Esta es la cuarta parte de una historia que empecé a escribir, como anécdota y aprendizaje de haber sido testigo en primer lugar de la poda y posterior tala, de 5 pinos vecinos a la ventana de un apreciado lugar.
Si recapitulamos, y complementamos un poco lo que hemos venido contando, podemos recordar que:
La poda se hace, cuando el árbol da fruto, y se poda lo que ya no da fruto o está muy seco. La poda inicia por la instrucción de alguien con «autoridad y visión», y la variedad de herramientas permite que se corte con la mano, con algo afiliado o algo tan fuerte como una motosierra. Para todas estas herramientas la habilidad y la capacidad «del podador» es crucial (no cualquiera lo puede podar o cortar), es bueno saber cómo hacerlo para dar vida en el proceso de «cambio, poda, tala o transformación».
La visión de quién usa las herramientas es necesaria porque solo desde la cima podrá saber con exactitud lo que encontrará de verdad, estando muy cerca, al lado del árbol, y esto es lo que construye su experiencia que es también una valiosa herramienta. El cambio es bueno ayudarlo, desde cerca, para ver de primera mano lo que hay que «quitar o podar», de eso de «control remoto…», no creo que sirva mucho para algunos cambios., ¿Qué crees tú?..
El plan para definir qué, con qué, y dónde podar, para luego talar (si es necesario talar), es un pilar de la determinación para poder cortar, y que el árbol los frutos pueda brindar. El plan puede cambiar, pero es necesario para poder empezar y ya después se ajustará.
Pero, ¿por qué podar?, ¿por qué cambiar lo que ya está?, no solo porque está seco, o para que dé frutos; también puede ser porque está afectando lo que está cerca, en el lugar que ha sido plantado, erosionando el suelo, modificando el terreno, alterando lo plano que puede ser el terreno, y causando ondulaciones en que pueden afectar el terreno… (Creo esto fue lo que hizo que el quinteto de pinos fuera quitado), pero y si lo vemos en nuestra vida, ¿qué cambios pueden ser necesarios para dejar afectar de mala manera lo que está cerca a nosotros?
Sin duda Papá, Abbá, nos ama a cada uno de nosotros, pero también ama a los que están cerca a nosotros; entonces, ¿Qué de nosotros debería ser cortado con la mano, cortado con algo preciso y afilado, sencillamente podado, o realmente quitado –> para que deje de afectar el terreno en el que podemos llegar a estar?
En resumen: el ruido (del cambio, de algo como la motosierra de la parte 3 de esta historia) puede hacer parecer que dolerá pero, si la hoja (algo concreto) o la rama (algo más visible), ya está seca, se podría hasta con lo «dedos retirar», cómo en las plantas más pequeñas que en casa podemos ver, algo seco es mejor quitarlo, y cuando es más fácil es cuando más seco está, así como en la siguiente imágen se pudo quitar, era necesario quitar, suave y salió:

Entonces¿qué sería eso que afecta el entorno en el que estamos y podríamos dejar de «abonar, consentir y regar»?, actitudes, expresiones, palabras, etc., etc., etc. Pido al Señor y a su Espíritu Santo, que lo podamos ver para dejar de sabotear el nuestro crecimiento y el camino de los demás.. Somos bendición, entonces a Podarnos para Bendecirnos y poder Bendecir.
El que permanece en él dará fruto… Para los que creen que no dan frutos, que no es suficiente… Que se agobian por «hacer y demostrar que hacen», son bendiciones, sí pueden bendecir, algo bueno está por nacer…