Dicen que el corazón bombea la sangre que lleva nutrientes a cada célula del cuerpo, y que ayuda a oxigenar la que regresa por las venas con algunos “desechos”. Del “corazón mana la vida”, entonces:
¿Qué estará llevando a cada célula del cuerpo y con qué “elementos” estará purificando la que regresa para limpiarla, RENOVARLA y reenviarla”?
• Proverbios 4:23 Con toda diligencia guarda tu corazón, Porque de él brotan los manantiales de la vida. (Traducción NBLA)
De acuerdo a este proverbio no basta con cuidar, sino con CUIDAR DILIGENTEMENTE, con intención, con atención, con ganas.
Además, lo que dice es: manantiales de la vida, que bello como el agua que lleva nutrientes y limpia nuestro bendecido cuerpo, ¿qué está bombeando nuestro corazón?, mirar más allá de lo natural, que es fundamental, pero ¡siempre hay algo más allá!
La gratitud es la memoria del alma que se manifiesta como verde cultivo que se ha cuidado y reverdece. Estar sembrando semillas de gratitud en nuestros propios huertos, con buenos pensamientos, ayudará a que tengamos buenos sentimientos. Aún en situaciones complicadas, vale más sembrar buenos recuerdos, que los malos remordimientos; porque sí que son verdaderos esos versículos que narran historias para que RENOVEMOS nuestra mente, que cambiemos nuestra manera de pensar y es que esto va mucho más allá de los buenos consejos de los narradores actuales: “no es lo que sucede sino lo que haces con lo que sucede”.
Algo importante para recodar: la raíz de amargura, se propaga con rapidez y va bajo la tierra (no se ve, pero empieza a contaminar).
• Hechos 8:22 Arrepiéntete, pues, de esta tu maldad, y ruega a Dios, si quizá te sea perdonado el pensamiento de tu corazón; 23 porque en hiel de amargura y en prisión de maldad veo que estás. (Reina-Valera 1960)
No había leído esto jamás, pero tiene dos partes que llaman mi atención: hay pensamientos del corazón (interesante); y buscando qué es “hiel” encontré: Sentimiento de intensa pena, amargura o desabrimiento. (Pena como dolor intenso)
• Hebreos 12:15 No dejen que nadie se aleje del amor de Dios. Tampoco permitan que nadie cause problemas en el grupo, porque eso les haría daño; ¡sería como una planta amarga, que los envenenaría! (TLA)
Claro, pero recordemos que actuar intencionalmente diferente no suele ser algo que surja espontáneamente, es necesario estar dispuestos a cambiar, pero claro primero aceptando que sí es necesario cambiar algunas maneras de pensar; para que cobre sentido en la realidad que “no es lo que sucede sino lo que haces con lo que sucede”.
Jesús es un excelente maestro, no es líder que cambié con presión a los que están DISPUESTOS a dejarse enseñar, es tan maestro que permite que cada uno quiera cambiar y entienda el proceso, y algo muy valioso: QUE CADA UNO SEA PARTICIPE DE SU PROPIA TRASFORMACIÓN.
En conclusión, si empezamos a cambiar la manera de pensar, y queremos cuidar diligentemente nuestro corazón, la vida que empiece a emanar será más nutrida, diferente, vida que bendiga a los demás: RENOVEMOS LA MANERA DE PENSAR, COMO LA SANGRE ES RENOVADA PARA VOLVERLA A BOMBEAR.
Y el que valora de diferente manera lo que le sucede, agradece y así empieza a sembrar diferente, logrando construir pensamientos de agradecimiento que harán que lo que bombee para las próximas situaciones sea diferente.
La memoria del corazón agradecido, es un huerto bendecido.
• Hebreos 12:15 No dejen que nadie se aleje del amor de Dios. Tampoco permitan que nadie cause problemas en el grupo, porque eso les haría daño; ¡sería como una planta amarga, que los envenenaría! (TLA)
Entonces, el amor de Dios es buena nutrición 😊
Y algo más de buena nutrición:
• Josué 1:8 Este libro de la ley no se apartará de tu boca, sino que meditarás en él día y noche, para que cuides de hacer todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino y actuarás sabiamente (versión LBA)