Todo empezó, cuando Elohim habló (leer Génesis 1)
Elohim creó a través de su palabra, cuando habló, Él creó. En ocasiones es tiempo de callar, pero también hay etapas para hablar, en una conversación es más claro el ejemplo, a veces callamos para oír y a veces hablamos para dialogar. (A Dios, en algunas versiones se le dice Elohim, es una definición bien interesante para estudiar y aprender.)
Entonces, hablar es importante para Dios:
- Y dijo Dios: «Sea la luz, y fue hecha la luz». Génesis 1
- Dijo luego Jehová a Noé: «Entra tú y toda tu casa en el arca…» Génesis 7
- Después de esto, Dios se le apareció a Abram en una visión, y le dijo: «Abram, no tengas miedo. Yo soy quien te protege.» Génesis 15
- Dios llamó a Moisés desde el santuario y le ordenó que les diera este mensaje a los israelitas. Levítico 1
- amando a Jehová tu Dios, «atendiendo a su voz«. Deuteronomio 30
- Jehová dijo a Josué: «No temas ni desmayes…» Josué 8
Y así una grandísima liste de veces en las que Dios «habló», para comunicarse, para hablar, amonestar, direccionar o simplemente porque quería hablar!, Dios es comunicación continúa, de principio a fin de nuestros días Él se comunica. Y por eso en su manual, nos enseña bastante para hablar:
Proverbios 15:
Los labios de los sabios esparcen conocimiento; el corazón de los necios ni piensa en ello.
La respuesta amable calma los ánimos, pero la respuesta áspera aumenta el enojo.
Las palabras que brindan consuelo son la mejor medicina; las palabras dichas con mala intención son causa de mucha tristeza.
Mientras no te confesé mi pecado, las fuerzas se me fueron acabando de tanto llorar. (Salmo 32.3)
Palabras que unen, reconcilian, guían, bendicen o también maldicen, palabras en múltiples idiomas y lenguas… Pero palabras que son habladas.
Las palabras habladas, y aún las que son calladas, construyen relaciones, no siempre tiene que ser un tema trascendental, un saludo puede bastar (saludos de las cartas de Pablo):
- Romanos 1: En primer lugar, doy gracias a mi Dios por medio de Jesucristo por todos ustedes, porque por todo el mundo se habla de su fe. (Versículo 8)
- 1 Corintios 1: Siempre le doy gracias a mi Dios por ustedes, por el generoso amor que les ha dado por medio de Jesucristo. (Versículo 4).
- Gálatas 1: Que Dios nuestro Padre y el Señor Jesucristo les concedan gracia y paz. (Versículo 3)
La lengua hay que refrenarla, en proverbios, nos dan varios ejemplos, además en el salmo 12, nos explican que las Palabras de Dios (esas que hemos leído que guía, crean, disciplinan, etc.), son tan limpias que parecen plata refinada siete veces (salmo 12:6).
Es decir que es necesario hablar, pero también que es necesario aprender a hablar (y de esto hace parte el no hablar, podría ser de sabios callar en algunos momentos).
Es necesario hablar, y recordar: no hemos sido completamente terminados, podemos seguir aprendiendo a hablar y a callar.