Estas ideas son las que siguen al escrito llamado: Un ilustre huésped, que llegó para quedarse ¿temporal o permanente?, Cada uno decide
El Espíritu Santo no solo llegó a descansar, como la mayoría de personas que están en los hoteles, tampoco para entrar (por poco tiempo) y salir (muy pronto) como los que viajan por negocios o trabajo: él fue enviado para ayudarnos, como dice la escritura, Jesús dijo:
Juan 14:26 pero el Paracleto, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, Él os enseñará todas las cosas y os recordará todo lo que os dije. (BTXT)
Juan 16:7 Pero Yo os digo la verdad: Os conviene que Yo me vaya, porque si no me voy, el Paracleto no vendrá a vosotros; pero si me voy, os lo enviaré. (BTXT)
Juan 16:7 En realidad, a ustedes les conviene que me vaya. Porque si no me voy, el Espíritu que los ayudará y consolará no vendrá; en cambio, si me voy, yo lo enviaré. (TLA)
Buscando una sencilla explicación de la palabra «Paracleto», encontré una interesante definición en las notas finales de la Biblia Textual, IV versión, y que copio a continuación:
«Uno llamado a nuestro lado para dar toda ayuda y enfrentar cualquier adversidad» (página 1467, para quienes tengan ésta versión)
Y algunos ejemplos de, en qué podría ayudarnos el ilustre habitante de nuestro templo, además de lo mencionado (recopilo: enseñar todas las cosas, recordar lo que Jesús dijo, ayudar y consolar), hay muuuuuchas ayudas que parecen una caja de regalos, una enorme manotada de semillas de bendición, un baúl de dulces (para los que los disfrutan)… Es como cuando un niño abre los regalos y se deleita con cada uno de ellos:
Lucas 12:12 porque cuando les llegue el momento de hablar, el Espíritu Santo les enseñará lo que deben decir -dijo Jesús-. (DHH)
Por esto es bueno aprender a callar, estar quietos, y pedirle ayuda, y claro, con actitud de estudiante, de tierra fértil; con actitud de recibir y creyendo en el que enseña; ¿pues si en él no creemos, para qué pedirle ayuda?
Romanos 8:26 26 Así mismo, en nuestra debilidad el Espíritu acude a ayudarnos. No sabemos qué pedir, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos que no pueden expresarse con palabras. (NVI)
Vaya… ¿Cuántos momentos de estos en la vida, y a veces en tan solo un día?, en los que no sabemos ni cómo orar. Para interceder por otros, el amor es fundamental, entonces si él está dispuesto a orar por nosotros, es porque nos ama (aunque esté viendo el desorden o el polvo de los pasillos del templo… Aún así está dispuesto a interceder, de tal manera que no puede expresarse ni con palabras…)
En conclusión (trata de imaginarte las siguientes descripciones), además de ser un ilustre huésped, quiere ser habitante, y no es un parásito, porque siendo él parte del taller del artesano, está dispuesto a:
– Moldear, pulir y fortalecer las estructuras del templo.
– Limpiar las ventanas, aun las que no quieren dejar pasar la luz o que ni siquiera sabíamos que existían, como las de los cuartos escondidos y recónditos en donde había secretos guardados con mucho celo (y si lo hace no será para avergonzar sino para libertad, pues entre más secretos de debilidad queramos guardar más armas tendrá el enemigo en nuestra contra, porque conocerá el punto débil, eso que a veces preferimos esconder y callar, y que éste infame con gusto quisiera sacar, pero que Jesús está dispuesto a sanar para que haya verdadera libertad).
– También está dispuesto a quitar asperezas, sacar brillo, y hasta redondear las esquinas que a veces hacen que el lugar parezca tosco y poco amigable; podría botar lo dañado, lo viejo, lo que huele mal y hasta arrancaría la maleza de los jardines, lo que creció durante algunos años y parecía bueno, pero que a la final no es realmente bueno. Como aprendí de alguien en esta semana: es como esa fruta que parece exquisita cuando la tomas con tus manos, pero que al morderla tus papilas gustativas de cuentan que está dañada o al partirla tus ojos te dicen que ya no es apetecible.
Juan 16: 8 cuando Él venga, redargüirá al mundo de pecado, y de justicia, y de juicio. 9 De pecado, porque no creen en mí; 10 de justicia, porque me voy al Padre y ya no me veréis más; 11 y de juicio, porque el príncipe de este mundo ha sido juzgado. 13 Pero cuando venga Aquél, el Espíritu de la Verdad, os guiará en toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará cuanto oirá, y os anunciará las cosas que han de venir. -dijo Jesús-. (BTXT)
En fin, ESTÁ DISPUESTO A AYUDAR, vaya lujo de huésped que además quiere ser habitante, así que la ayuda podría durar mucho más de lo que se podría esperar.
Entonces, si necesitamos limpieza y nos dimos cuenta que no estamos tan limpios como para que alguien se hospede en nosotros, no con nosotros, ¡atención!, es EN NOSOTROS, la serie de los depósitos podría ayudar (a continuación los enlaces).
-
LA LIMPIEZA DE LOS DEPÓSITOS (PARTE 1)
-
LA LIMPIEZA DE LOS DEPÓSITOS (PARTE 2)
-
LA LIMPIEZA DE LOS DEPÓSITOS (PARTE 3)
Bendecida semana, y gratos y prósperos tiempos con el ilustre huésped que llegó para ser habitante, de cada uno depende el tiempo de la estadía.