Es verdad que hay millones de afanes, pero ayer comprendía que los afanes y las múltiples tareas pueden ser como una grande y fuerte mano que espicha con mucha fuerza una pequeña uva, y lo hace con tanta fuerza que logra exprimirla; como esas pequeñas uvas moradas, si hacemos fuerza la cáscara queda en nuestros dedos…
Esto mismo puede suceder si entregamos nuestro tiempo a las tareas, afanes, agendas, compromisos… La pulpa de la uva cae al piso, y es tanta la fuerza de la mano que la exprime, que queda completamente agotada y aunque intente levantarse, aunque sea para pedir ayuda, difícil le será y casi imposible le parecerá…
¿Tragedia?, ¿drama?, ¡no!, realidad tan cotidiana como la variabilidad del clima en Bogotá.
En el escrito anterior termine con el siguiente párrafo: Los diarios esfuerzos, las tareas, lo que hacemos, lo que planeamos, ¿está medido en metas de humana invención, o están escritas con tinta de eterna temporalidad y en hojas que no les sale moho; son metas en las que encontramos paz aunque cambien los planes, o son metas que inquietud y estrés vienen a traer tan solo al aparecer? (Haz click para ver escrito completo)
Así como he visto a tantos luchado por títulos, y no solo de cartones académicos, también de títulos expresados en endebles jerarquías, o en pasajeros cargos; he visto y claro que yo también lo he vivido, la mano que pretende exprimirnos como si fuéramos pequeñas uvas, pero de lo que estoy segura es que cuando hemos identificado la Vid a la que pertenecemos y a ella buscamos… Nada jamás podrá separarnos por completo, y mucho menos logrará aplastarnos, quizás exprimirnos, pero nunca aplastarnos.
Mano que posiblemente podría llamarse estrés, ansiedad o malentendida eficiencia, sea como sea solo uno es su objetivo: sacarnos hasta la última gota… Y no es drama, si no miremos las estadísticas de visitas médicas y los listados de los principales temas en cotidianas conversaciones.
¿Y cómo lograr ser una uva fortalecida y con abundante agua?
Es algo que requiere quietud, calma y freno, aunque mil tareas nos llamen para que las hagamos. Pero, ¿para qué parar y detenernos si el tiempo no da espera?, ¿cómo se hace una pausa?, ¿si nos detenemos las tareas se acumularan, no es así?
Es una pausa necesaria para buscar al que es la fuente de agua, como lo dijo Jesús en la fiesta en la que purificaban el agua, como queriendo decirnos que dejáramos de buscar en otros lados para saciarnos:
Juan 7:37-38
37 El último día de la fiesta de las enramadas era el más importante. Ese día, Jesús se puso en pie y dijo con voz fuerte: «El que tenga sed, venga a mí. 38 Ríos de agua viva brotarán del corazón de los que creen en mí. » (TLA)
Además …
Romanos 14:17
17 porque el reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo. (RVR 1960)
Una uva uva fortalecida… (Isaías 30:15) 15 Esto dice el Señor Soberano, el Santo de Israel: «Ustedes se salvarán solo si regresan a mí y descansan en mí. En la tranquilidad y en la confianza está su fortaleza; pero no quisieron saber nada de esto. (NTV)
Una uva con abundante agua… (Juan 7:37-38) (Ver arriba)
Entonces, ¿cómo es eso de hacer una pausa para buscar al que fuente de agua es?.. Nueva serie que está por empezar…