Como arcilla. (parte 2) El elemento fundamental

el

¿Cómo se trabaja la arcilla?

Como decía en un escrito anterior (haz click para verlo), los materiales son pocos y sencillos, y nuestras manos bastan como herramientas, por lo general.

Hay un elemento fundamental, que sin él, no podría trabajarse fácilmente la arcilla: el agua. Es necesaria la hidratación para que mientras se trabaja el barro, no se quiebre ninguna parte, pues si está en modelación y no ponemos suficiente agua, es muy probable que alguna parte se agriete y posiblemente se quiebre; y claro que se podría «remendar», pero la obra ya habría sido herida.

Incluso si hay un quiebre, y  la arcilla aun está siendo esculpida y no se ha secado totalmente, es posible que con un poco de agua pueda ser «sanada».

(Mira la grieta en la nuca)

Y en un generoso taller, siempre habrá más arcilla para restaurar, fortalecer alguna parte, agregar o modificar lo que sea necesario, pero esto es siempre y cuando la arcilla tenga, al menos un poco de humedad… El barro 100% seco es casi imposible de trabajar porque está tan duro, que basta un poco de fuerza y como polvo se desvanecerá rápidamente; y aunque el alfarero quisiera hacer algo se vería limitado por la impenetrable consistencia de su obra. Por esto siempre será mejor trabajar con la arcilla humedecida, por esto el agua es elemento fundamental para la arcilla trabajar.

El agua siempre se usa con propósito, es decir, siempre en la zona que se requiere, y con prudencia, sin hacer un charco, se usa en pocas cantidades y se va agregando si más se va necesitando.

Deja un comentario