Dejar un pleito sin resolver, pensar que ya todo está arreglado, creer que con no determinar a alguien se olvida el tema o al evitarlo, todo pasará… ¡No!, está no es la solución que nos presenta quien es amor, todo lo contrario, hacer este tipo de cosas es caminar entre las relaciones dejando puertas abiertas, dejando grietas que pueden seguir creciendo, debilitando a todo el cuerpo (familia, grupo o equipo) o alejando a las personas por completo pero con grietas o fisuras que creen inexistentes.
Que la unidad hace la fuerza, lo hemos oído muchas veces, pero si vemos una pared, lo que la hace fuerte es que los ladrillos están unidos, no si son de forma perfecta o si son visiblemente armoniosos, no, lo que la hace fuerte es la disposición de sus ladrillos para estar unidos a pesar de las imperfecciones de su vecino y de ellos mismos; y lo mismo sucede si es una pared hecha con rocas, pero si nada las une, aunque intenten ser atadas o amontonadas, fácilmente terminaran siendo separadas.
Perdonar no es fácil y Dios lo sabe, por eso está dispuesto a enseñarnos y darnos de su amor, de ese amor que todo lo perdona, todo lo disculpa y lo restaura.
1 Corintios 13:4-8
4 El amor es paciente y bondadoso. El amor no es celoso ni fanfarrón ni orgulloso 5 ni ofensivo. No exige que las cosas se hagan a su manera. No se irrita ni lleva un registro de las ofensas recibidas. 6 No se alegra de la injusticia sino que se alegra cuando la verdad triunfa. 7 El amor nunca se da por vencido, jamás pierde la fe, siempre tiene esperanzas y se mantiene firme en toda circunstancia. (NTV)
«Tres cosas hay que son permanentes: la fe, la esperanza y el amor; pero la más importante de las tres es el amor» (1 Corintios 13:13 – DHH); por esto entiendo hoy, un poco más, sobre por qué se dice que el amor es el vínculo perfecto (Colosenses 3:14), porque es lo que une a las personas -como los ladrillos o las piedras de un muro-, el amor las une de manera estable, resistente y verdadera.
Por esto el amor que perdona podemos usarlo como unión para restaurar más de una relación, curando las grietas y cerrando heridas… Incluso aunque la puerta deba ser cerrada, pero que quede bien cerrada y que no haya molestia si hay que volver a mirarla, pero que cada uno puedo continuar su camino realmente en paz.