¿Qué pensamientos no ayudan a avanzar?, ¿cuáles pensamientos a veces estorban y no dejan avanzar?, ¿ y cuáles pensamientos pueden llegar a ahogar?
Algunos pueden ser los que menciona el evangelio de Lucas, cuando Jesús reprende a los fariseos y maestros de la ley (Lucas 11:37-46;52). Los fariseos no necesitaban decirle a Jesús lo que pensaba porque Jesús sabía lo que pensaban. Había pensamientos de:
Nota: te invito a tomar tu biblia, pues los siguientes puntos son palabras mías, que intentan ejemplificar versículo a versículo, lo que dijo Jesús a los fariseos.
- Legalismo y religiosidad: ¿por qué Jesús se sentó a la mesa sin lavarse las manos?, parecía un lógica pregunta, pues en esa época comían con las manos. Pero fue molesto porque indicaba un juicio constante, señalamiento sin pausa y sin misericordia.
- De maquillaje y disfraces: procurar mostrar que todo está bien cuando por dentro no es así. Sonrisas falsas, abrazos vacíos, rostros estirados por el exceso del equivoco autodomio de las emociones y no por botox.
- Duales: como los que creen que una cosa es aparentar y otra es ser., pero ¿para qué aparentar?
- Relativistas: selectivos en el cumplimiento de las normas, y usan frases como: pero no es tan malo, pero es un poco, pero es relativo, pero a nadie hace daño, nadie se dará cuenta…
- Vanidosos o inseguros: son los pensamientos que se levantan para buscar reconocimiento, incluso antes de hacer algo muchas veces piensan en cómo será recibido y qué podría suceder, y no por el impacto sino por esa frase tan escuchada a veces desde pequeños «qué van a pensar los señores, esa señora, los vecinos…», por esto el el gusto por el reconocimiento puede ser premeditado y calculado, incluso como inconsciente hábito.
- Piedra falsa: porque son utilizados para vivir de apariencia aunque por dentro casi todo hieda, como cuando alguien piensa que el mal aliento puede ocultarlo con un simple dulce.
- Autoconmiseración: cargando a otros de cargas a veces inexistentes, inventadas y fantasiosas.
- Manipuladores: ponen trampa, son los que forjan mentiras blancas en nuestra mente.
A veces un solo pensamiento, posiblemente nacido por una herida del corazón como rechazo, amargura, temor; puede conllevar a pensamientos vanidosos, inseguros, de maquillaje o manipulación, por ejemplo. Lo importante es identificar un pensamiento por lo menos, que se presente recurrentemente, y esté impidiendo que avancemos; pues así podremos detenerlo, cambiarlo y avanzar.
Por ejemplo, podría suceder que los pensamientos de manipulación enreden como telaraña, los pensamientos dualistas pueden confundir, los relativistas pueden hacer que andemos por una cuerda floja, los de legalismo y religiosidad pueden quitar el gozo de lo sencillo como si hubiera velos en los ojos que no dejan ver más allá, obviamente los de maquillaje y disfraces no dejan ser porque siempre se está actuando como en un escenario, y los de autoconmiseración pueden ser lodos resbalosos.
¿En qué pensar?
Filipenses 4:8
Y ahora, amados hermanos, una cosa más para terminar. Concéntrense en todo lo que es verdadero, todo lo honorable, todo lo justo, todo lo puro, todo lo bello y todo lo admirable. Piensen en cosas excelentes y dignas de alabanza. (NTV)
Que buena reflexión. Con las muchas ocupaciones, se pierde el propósito por el cual estamos en la tierra. Es importante que revisemos en todo momento el corazón y nos evaluemos prestando atención a lo que Dios y el hombre nos señalan respecto a lo bueno, agradable y perfecto.
Me gustaMe gusta
Así es María, es un trabajo constante. Gracias por tu comentario
Me gustaMe gusta