Durante 3 escritos, hemos hablado bastante del posible contenido de los depósitos, es decir, de eso que cada uno guarda por voluntad propia, o porque alguien diferente, por alguna razón, guarda algo en su mente o en su corazón; y creo que así como se llenan y se guardan cosas (emociones, sentimientos, pensamientos, recuerdos, anécdotas, historias, etc.), así también, deben ser «limpiados» porque sin duda son dinámicos. Por esto he venido pensando en la «la limpieza de los depósitos», y basándome en el siguiente versículo, te pido que tengas en cuenta que cuando menciono la palabra «depósito» me refiero a la mente y al corazón.
Proverbios 4:23
Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de él mana la vida. (RVR 60)
OTRA VERSIÓN
Cuida tu mente más que nada en el mundo, porque ella es fuente de vida. (DHH)
- ¿Es necesario hacer limpieza del propio depósito?, ¡sí!, es completamente necesario. Es como cuando… Quieres hacer un cambio en casa, muchos re-organizan sus cosas, limpian, botan y re-acomodan; y solo cuando se hace limpieza a fondo, se encuentran los adornos que se han roto, algunos se ven con otros ojos y ya quizás no nos gustan tanto y los regalamos, y es entonces que empezamos a jugar como cuando eramos niños, jugábamos a la casita o con juegos de estralandia (lego, armatodo), para acomodar, imaginar y poner todo en su lugar, y si una ficha no nos gustaba no reparábamos tanto en cambiarla o desecharla o si alguna nos faltaba veíamos como hallarla.
- ¿Por qué limpiar?, se respira mejor, la carga se hace ligera, se puede avanzar con más facilidad y solo cuando algo se limpia puede brillar (ver Efesios 5:13), aunque se requiera un poco de «fuerza», como oí a una pequeña princesa decir en estos días mientras lavaba la loza: le hago duro para que brille (ojo, no es fuerza sin medida, es firmeza y determinación). Tan solo cuando se limpia, puede haber re-novación, a veces con tan solo cambiar un pequeño objeto de lugar o quitarlo del todo, puede ser suficiente. Así que si cambiamos algunos pensamientos (pesimistas, inmediatistas, desgastantes), si dejamos de usar algunos sentimientos (rencor, rabia, venganza) y si regalamos algunos perdones y sonrisas, posiblemente el depósito pueda empezar a re-novarse.
Efesios 5:13
Cuando la luz brilla, todo queda al descubierto y puede verse cómo es en realidad. (TLA)
- ¿Quién debe hacer la limpieza?, lo ideal es que cada uno esté presente porque le concierne.
- ¿A quién pedir ayuda para hacer la limpieza?, te recomiendo de todo corazón y con la plena convicción de que es el mejor camino, en primer lugar busca la ayuda del Señor.
- ¿Cómo buscar la ayuda de Dios para hacer la limpieza de nuestros depósitos?, es muy sencillo, mira algunos versículos que pueden ayudar:
Salmos 51:1-2 Ten compasión de mí, oh Dios, conforme a tu gran amor; conforme a tu inmensa bondad, borra mis transgresiones. Lávame de toda mi maldad y límpiame de mi pecado. (NVI)
Salmos 51:7 Purifícame con hisopo, y quedaré limpio; lávame, y quedaré más blanco que la nieve. (NVI)
Salmos 51:10 Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio, y renueva la firmeza de mi espíritu. (NVI)
Así que la limpieza es necesaria, pero no es algo para tomar a la ligera, puede incomodar, puede remover cosas, además recordemos que de la mente y el corazón mana la vida, pero sin duda de la mano de Dios, el tiempo y la forma siempre son los adecuados.
Gracias por tus escritos nos traen mucho que reflesión. Abrazos
Me gustaMe gusta