¿Y por qué no incluir en la hoja de vida o currículo, que se es padre o madre? – Parte 1

Durante estos días me he dado cuenta que ser padre o madre es toda una profesión y además que es solo para competentes.

Esta entrada de mi blog la dedico a quienes decidieron no hacer posgrados para dedicarse a ser los mejores padres, pues creo que esta opción es todo un doctorado… Claro para los que entregan buenos resultados a la sociedad. Hace unos años descubrí que un pareja, de mis mejores amigos y que muchos quieren, han hecho de su paternidad y maternidad la tesis de su vida, se han entregado en cuerpo, alma, vida y sombrero por sus 3 hijos y vaya tesoro de semillas; y cómo no darían tan buenos frutos si tuvieron como savia el amor y la constante presencia de sus dos pilares?, grandes papá y mamá y bendecido su trío de angelitos. Solo es una mención de reconocimiento a mis amigos, no estoy en contra de quienes estén haciendo, hayan hecho o piensen hacer un posgrado siendo padres.

Ser padre o madre, es verdad que no es solo traer a la vida, es compartirla, y sí que doy fe de eso en estos días, pues tan honrosos títulos no pueden ser llevados por quienes esquivaron la responsabilidad más eterna de todas después de un momento de placer o por una discusión. Tan solo he sido tía canguro de una bebé una semana y por esto he confirmado lo que muchas veces pensaba: traer hijos al mundo es fácil pero acompañarlos no es un juego del que se puede entrar y salir cuando se quiera.

Esta semana esta considerando que ser padre o madre es una profesión («empleo, facultad u oficio que alguien ejerce y por el que percibe una retribución», según la RAE http://lema.rae.es/drae/?val=profesi%C3%B3n), pero ahora me atrevería a decir que es una empresa («acción o tarea que entraña dificultad y cuya ejecución requiere decisión y esfuerzo», según la RAE http://lema.rae.es/drae/?val=profesi%C3%B3n)... Piénsalo…

Es una profesión que una mujer o un hombre ejercen y reciben lo que quieran a cambio, pues creo que es de los pocos oficios en los que se recoge exponencialmente según lo que se siembre.

Pero esto se me queda corto para describir lo que he descubierto esta semana y por lo cual considero que debe ser tenido en cuenta en los tortuosos procesos de selección como parte de la experiencia de los candidatos.

Así que me atrevo a decir que es una empresa, pero claro de esas sin ánimo de lucro. Que por qué?, pues porque no es nada fácil y requiere de un interminable número de decisiones:

  • La prevención de riesgos se incrementa 100%, no queremos que nada malo suceda. Miren las pañaleras de los beverbés, cuántas mudas de ropa -por si acaso- cuántos pañales, juguetes y cosas de más por si se necesitas? Por otro lado está la prevención con las cremas para cada parte de los pequeños cuerpos. Y cuando cruzamos una vía?, empezamos a hacerlo hasta cuando no se ven carros cerca, el amarillo deja de ser un verde claro y se vuelve más un naranja, pues ahora alguien más depende de nuestros pies. Los cambios de temperatura, el polvo, la comida diferente… etc., todo es revisado para minimizar los riesgos.
  • La eficiencia, el control del tiempo y la consecución de objetivos se llevan a niveles estratosféricos a pesar de la multiplicidad de tareas que podemos llegar a hacer simultáneamente. Los tableros de gestión arrojan casi siempre resultados positivos para todos los indicadores que sin prescripción empiezan a aparecer de la nada.
  • Las finanzas entran en un gimnasio para ganar flexibilidad y resistencia, pues eso de que los bebés vienen con el pan bajo el brazo es un consuelo… Además esto no es lo único que requiere un bebé, o acaso: la leche, los pañales, el jabón, la ropa, las cremas, las vacunas, los medicamentos y juguetes se le quedaron a la cigüeña porque son aerolíneas de bajo costo y poco equipaje?

Ya en próximas entradas al blog seguiré mostrándoles porqué ser padre o madre es una empresa que debería ser incluida como experiencia en la hoja de vida o currículo y cuáles serían las competencias a destacar.

Ver la parte 2

Un comentario Agrega el tuyo

Deja un comentario